miércoles, 21 de febrero de 2018

Tragedias aéreas

Como la muerte es algo inherente a la vida, uno no puede más que desear que cuando llegue ese momento, se haya disfrutado lo máximo posible. Únicamente cabe esperar que este momento sea lo más tranquilo posible. Una muerte en un accidente aérea es probablemente una de las muertes más angustiosas que puede haber. El inminente impacto hace comprender que permanecer con vida es, en muchas ocasiones, casi imposible.

La muerte, aunque es evidente que es igualadora, es un elemento que en cierta manera se asocia más con la pobreza que con la riqueza y el glamour. En esta entrada os mostraremos algunos de los accidentes aéreos que, a lo largo de la historia reciente, han afectado a grandes clubes de fútbol y algunos de los jugadores más destacados de la época.





TRAGEDIA AÉREA DEL TORINO.




El 4 de mayo de 1949 perdían la vida en un accidente aéreo 18 jugadores del Torino, considerado entonces el mejor equipo del mundo.
El avión que transportaba al Torino de vuelta a Italia tras disputar un amistoso en Lisboa, se estrelló a causa del mal tiempo contra el muro trasero de la Basílica de Superga, situada en una colina cercana a la localidad de Turín. Como consecuencia murieron 31 personas, entre las cuales se encontraban 18 jugadores del Grande Torino, que era como se conocía a la escuadra italiana por el excelente fútbol que desplegaba. Un equipo recordado como uno de los mejores de la historia del fútbol mundial, gracias a un fútbol que mezclaba calidad, potencia y una enorme pegada.
En aquellos años el Torino era admirado en todo el mundo, había ganado cinco ligas consecutivas y si no había ganado más fue debido a la II Guerra Mundial. Sus jugadores eran ampliamente reconocidos y siempre que se podía eran reclamados para jugar amistosos contra otros equipos. Y fue precisamente en uno de estos amistosos donde cambió el destino del Grande Torino, del fútbol italiano y del fútbol mundial.



El Benfica, otro de los clubes del momento, homenajeaba a uno de sus jugadores más emblemáticos y eligió como rival de lujo al Torino para jugar el 3 de mayo de 1949. Tras el partido y tras descansar aquella noche en Lisboa, la expedición italiana tenía que regresar a Italia. Fue entonces cuando una intensa niebla recibió al avión en las inmediaciones de Turín y se produjo el fatídico accidente. No hubo supervivientes.
Nadie lo podía creer pero la realidad era que toda la plantilla del Grande Torino había fallecido en el accidente. Más de medio millón de personas despidieron a sus héroes en un funeral de estado y como reconocimiento póstumo se declaró al equipo campeón de aquel Scudetto, que lideraba ampliamente antes del accidente. Poco después la FIFA, en honor a la tragedia del Torino, declaró el día 4 de Mayo como el Día Mundial del Fútbol.


TRAGEDIA AÉREA DEL MANCHESTER UNITED.

El avión en el que viajaba de regreso el Manchester United tras clasificarse para las semifinales de la Copa de Europa se estrelló en Múnich con un balance de 23 muertos, lo que supuso una de las mayores tragedias en la historia del fútbol mundial.
A día de hoy, sir Bobby Charlton, uno de los supervivientes, todavía no ha logrado borrar de su mente el drama vivido. «Eso cambió mi vida", admitió el campeón del mundo de 1966 en un documental emitido por la BBC británica poco antes de su 80 cumpleaños. "Fue simplemente una pesadilla», agregó la leyenda del Manchester United en relación a uno de los peores días de su vida.
Charlton formaba parte de la plantilla del conjunto inglés que inició esa fatídica jornada un viaje de regreso desde Belgrado a Gran Bretaña, tras haber logrado clasificarse a la semifinal de la Copa de Europa tras superar al Estrella Roja serbio.

Pero el avión sufrió un accidente tras una escala para repostar combustible en el aeropuerto de Riem (Múnich).
El mal tiempo, en un día con fuertes nevadas, complicó el despegue. Tras dos intentos fallidos para arrancar el motor de la aeronave, el piloto volvió a probar suerte pero el aparato tan solo se movió ligeramente. «No llegamos ni a tomar altura, chocamos contra una casa y creo que contra otros obstáculos», recuerda Charlton, quien por entonces tenía 20 años. El avión se estrelló contra la valla del aeropuerto de Riem.
Una de las alas de la aeronave se empotró contra una casa iniciando un incendio. La cabina chocó contra un árbol y la cola del avión se hizo trizas al chocar contra un garaje. Charlton fue uno de los 21 supervivientes. Hoy asegura que «simplemente» tuvo suerte porque se sentó en «el asiento correcto».
En Múnich, los intentos de las fuerzas de rescate y de los ilesos por salvar a los pasajeros atrapados fueron en vano en gran medida.
La noticia de la catástrofe sorprendió a los aficionados del United, que esperaban ansiosos la llegada de su equipo a casa para festejar que habían logrado el pase a semifinales de la Copa de Europa.


TRAGEDIA AÉREA DEL CHAPECOENSE.


El 29 de noviembre de 2016 el avión de la empresa LaMia que transportaba la plantilla del Chapecoense, dirigentes y periodistas, se estrelló cerca de Medellín, en Colombia, donde el equipo tenía que disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El accidente dejó 71 muertos.
El vuelo Lamia 2933 se quedó sin combustible poco antes de llegar a su destino. De inmediato, la final de la Copa Sudamericana quedó opacada por la triste realidad.
Los hinchas de Nacional de Medellín llenaron el estadio Atanasio Girardot pese a que el partido naturalmente había quedado en el olvido.
Vestidos de blanco, los hinchas del equipo colombiano rindieron el primer homenaje al club brasileño. Luego, le pedirían a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se declarase al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana.
Los cuerpos de las 71 víctimas llegaron el 3 de diciembre a Chapecó y fueron velados ante miles de personas en el estadio Arena Condá del club.
En un primer informe respecto a lo ocurrido con el avión detallaban que, la tragedia fue provocada por un error humano debido a que la aeronave no viajó con la reserva de combustible necesaria.
Chapecoense debió arrancar de cero. En enero comenzó la pretemporada con un nuevo cuerpo técnico y un plantel completamente renovado.
Los tres supervivientes del plantel que viajaba en el autobús: Hélio Hermito Zampier Neto, Alan Ruschel y Jackson Follman de izquierda a derecha.


La lista completa de pasajeros y tripulación de ese vuelo: http://www.mundodeportivo.com/elotromundo/actualidad/20161129/412268240814/nombres-fallecidos-muertos-accidente-avion-chapecoense.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario